lunes, 26 de junio de 2017

¿Qué pasaría si..?

Resultado de imagen de una mañana kafka metamorfosis
Este es uno de los comienzos más famosas de la literatura: pertenece al relato "La metamorfosis", de Franz Kafa
Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos.

Últimamente están muy de moda las distopías, es decir, la invención de un futuro (más o menos próximo) en el que se han producido uno o varios cambios importantes que han afectado radicalmente a la vida de los protagonistas.





Un autor que siempre ha destacado en partir de un hecho increíble que se produce de repente en un presente cotidiano es el Premio Nobel de Literatura José Saramago. 
Por ejemplo, Ensayo sobre la ceguera se basa en la premisa de que, de repente, un día, alguien se queda ciego de repente y poco después...


La balsa de piedra, otra conocida novela suya, parte de una premisa curiosa: un extraño proceso geológico parte Europa por los pirineos, con lo que la península ibérica (es decir, España y Portugal) queda desplazada físicamente de Europa. ¿Cómo reaccionarías si pasara algo así? ¿Cómo crees que reaccionaría tu gobierno? ¿Y el de Portugal?



En El hombre duplicado, de nuevo el autor portugués parte de una inquietante idea que a todos se nos puede pasar por la cabeza: ¿qué pensarías si un día te encontraras a alguien que es EXACTAMENTE IGUAL QUE TÚ?


No creas que siempre debes partir de un hecho inimaginable, extrañísimo o inconcedible... Por supuesto, entran dentro de esta categoría casi todas las historias de terror, especialmente protagonizadas por seres extraños, como los zombies, vampiros o fantasmas... 

Pero a veces el punto de partida puede ser más común (aunque acabe produciendo reacciones igualmente importantes). 

Por ejemplo, El bigote de Emmanuel Carrère es una novela en la que un hombre se afeita su bigote, llega a casa y descubre que nadie de su familia se da cuenta... Se enfada con ellos por no prestarle atención pero le contestan que nunca ha tenido ese look: 
"Un gesto en principio sin mucha trascendencia –afeitarse el bigote– se convierte en el punto de partida de una pesadilla kafkiana para el protagonista de esta novela. ¿Es víctima de un juego, de una broma de su entorno más próximo? ¿Se ha vuelto loco y realmente nunca llevó bigote? ¿El mundo se ha confabulado contra él para ponerlo a prueba? ¿Afeitarse el bigote puede lanzarlo a uno al abismo?"
A veces podemos partir de la pregunta en pasado: ¿QUÉ HUBIERA PASADO SI..?
Por ejemplo, ¿qué hubiera pasado si los nazis hubieran ganado la II Guerra Mundial?





Pues bien, es tu turno de 
INVENTAR UN RELATO BASADO EN CUALQUIERA DE ESTAS PREGUNTA:
¿QUÉ PASARÍA SI...?
¿QUÉ HUBIERA PASADO SI..?

(Quizás incentive tu imaginación alguna de estas RESPUESTAS INGENIOSAS) 

RAFAEL RODRÍGUEZ CHAVES: ¿Qué hubiera pasado si..?

Érase una vez un hombre y su familia, que estaban en su casa. La tele estaba diciendo que habían lanzado una bomba nuclear y todos corrieron a un búnker preparado para que no les pasara nada. Allí esperaron y después se prepararon para su nueva vida bajo tierra.
Después de unos años, decidieron que tenían que intentar salir, mandaron primero a uno y, cuando no le pasó nada, fueron saliendo los demás. 
El mundo estaba desértico, las casas estaba destruidas, había cadáveres y el cielo era una combinación entre marrón y amarillento. Siguieron más adelante y vieron que había más destrucción y más cadáveres esqueléticos. 
En un pueblo lejano había gente que también había sobrevivido pero cuando se acercaron empezaron a dispararles. Tal vez no eran malos y solo tenían miedo pero el caso es que disparaban y una bala alcanzó a la mujer del hombre. Intentaron salvarla pero sangraba tant que perdió demasiada sangre y murió. Su marido la enterró llorando muy enfadado y huyeron de allí esperando encontrar un sitio mejor, sin gente que les disparara.     

ISMAEL RODRÍGUEZ VEGA
Había una epidemia en el pueblo de una enfermedad muy rara. Al principio, afectó a poca gente per después se extendió por el pueblo y nadie sabía qué hacer. Cuando el alcalde decidió encerrar a los que estaban infectados, solo quedamos unos pocos y nos dimos cuenta de que teníamos que cambiar nuestra manera de vivir y ayudarnos entre nosotros.
A pesar de todo, hubo dos nuevos casos y 

No hay comentarios:

Publicar un comentario